Indice

SECCIÓN 1
- Prólogo.
- Nº de Visitantes.

SECCIÓN 2
- Los orígenes.
- El primer partido.
- Escuadra Inglesa.

SECCIÓN 3
- Los primeros clubs.

SECCIÓN 4
- El Málaga F.C.

SECCIÓN 5
- El F.C. Malagueño.

SECCIÓN 6
- El C.D. Malacitano.
- La Rosaleda.

SECCIÓN 7
- El C.D. Málaga.
- 1948-1949.

SECCIÓN 8
- El C.D. Málaga II.

SECCIÓN 9
- Trofeo Costa del Sol.
- Clasificación.

SECCIÓN 10
- El Atl. Malagueño.

SECCIÓN 11
- El C.D. Málaga III.
- Muerte de un club.

LISTADO
- Jugadores CD Málaga

SECCIÓN 12
- El Atl. Malagueño II.
- Cambio de Nombre
.


Hoy

 

Correo Electrónico

 

Página del Autor

Enlaces

 

Himno
Himno

Mi Libro (PDF)
Mi Libro

 


Libro Visitas

Firmar en el libro Leer libro

Foro Discusión

Foro de discusión, tu opinión es lo que vale


Historia del Fútbol en la Ciudad de Málaga
 

(Página personal de Antonio F. Urdiales Urdiales)


  

1940. equipo del C.D. Malacitano.
Tomasín, Meri, Junco, Perilla, Chales, Mesita, Mitje, Zárraga,
Mendaro, Montoro y Salazar

     El C.D. Malacitano



     El fútbol de Málaga atravesaba una crítica situación y el 26 de mayo de 1933, por acuerdo de una asamblea de socios, se llegó a la fusión de los dos eternos rivales, el Málaga S.C. y el F.C. Malagueño, Juan Sánchez Rueda y José González Barba, por parte y parte. Pero esta unión no fue nada fácil de realizar ya que muchos periodistas y aficionados de ambos club, estaban frontalmente en contra de esta aberración, se escribían artículos en el mismo periódico a favor y en contra de la unificación. Hubo una auténtica batalla sin cuartel en la ciudad.

  • El nombre del nuevo club: Para no herir susceptibilidades de ningún bando, se dispuso que no podía denominarse ni Málaga ni Malagueño y que no apareciera por ningún lado las palabras Fútbol Club (del Malagueño) ni Sport Club (del Málaga). La solución final fue el de Club Deportivo Malacitano.
  • Los colores del nuevo club: Se decidió por camiseta celeste con el cuello y puños blancos con los pantalones blancos. Esto fue así hasta que comenzó la guerra civil, una vez finalizada el Malacitano cambió siendo sus nuevos colores: camiseta blanca con pantalón y medias negras.

     ¿Cómo se constituyó el nuevo club?. Oficialmente (en los documentos escritos) no hubo ninguna fusión, sino que el Málaga S.C. desapareció y el F.C. Malagueño cambió de nombre convirtiéndose en el C.D. Malacitano. ¿Por qué motivo se adoptó este sistema?.

  • Si se producía una unión formal los jugadores del F.C. Malagueño, que van a ser la base del nuevo equipo, quedaban en libertad. Algunos de ellos como Chales y Gamero ya eran presas codiciadas por muchos equipos. Había que impedir que tal circunstancia se produjese.
  • El Málaga S.C. atesoraba enormes deudas y se temían que pudieran ser revertidas en el nuevo club.

     Si queréis leer el acta de fundación del C.D. Malacitano, aquí la tenéis el texto íntegro en formato PDF: Acta de fundación del Malacitano.

     El primer encuentro del nuevo club se disputó el domingo 24 de mayo contra el Deportivo Alavés en el campo de los Baños del Carmen, la victoria triunfal de nuestro muchachos por 5 a 1, produjo una gran alegría en todo la ciudad y los anti-unionistas poco a poco fueron desapareciendo de ella (aunque hubo un pequeño intento de "resucitar" las siglas de F.C. Malagueño).

     Solo un año más tarde de su creación el 18 de Noviembre de 1934, el Club Deportivo Malacitano consigue el primer ascenso a Segunda División. Este gran logro se alcanzó quedando primero de la liguilla de ascenso contra el Jerez, Onuba y Recreativo de Granada. Los dos encuentros contra el Granada fueron de una gran rivalidad, quedando este equipo segundo de la liguilla de ascenso.

     Una vez desaparecida la rivalidad dentro de la misma ciudad, comenzó otra (como hemos comentado en el párrafo anterior) que con el paso del tiempo ha desaparecido, pero que provocó mas de un incidente en su época.- Cada vez que se jugaba en Granada, se organizaba el consabido tren "botijo", en el que marchaban a la ciudad de la Alhambra varios cientos de incondicionales que no temían ni al frió ni al calor. Esto se impuso ya como cosa tradicional y el "botijo" significaba algo ameno y pintoresco en las relaciones futbolísticas entre ambas ciudades. Mi abuelo que sufrió más de una vez, como el tren era apedreado con huevos por los aficionados del equipo rival, me decía que la rivalidad de verdad no es con el Sevilla ni con el Betis sino con el Granada, pero yo por desgracia nunca he visto jugar al Málaga contra el Granada.

   Un poco de Historia del tren "Botijo".

  • El primer tren botijo se organiza el día 11 de Octubre de 1930 por la cofradía de Zamarrilla, saliendo a las doce de la noche para acompañar al equipo del F.C. Malagueño a Sevilla, para jugar contra el Betis. El precio del billete fue de 29 Ptas. en segunda y de 19 Ptas. en tercera (Hubo un lleno total).

  • El último botijo que se tenga constancia salió el 6 de Junio de 1970, cruzando todo el país acompañando al C.D. Málaga para jugar frente al filial del Atletic de Bilbao, con el que se consiguió el séptimo ascenso (2 goles de Viberti).

   El tren bojito, es una parte de la historia del fútbol en nuestra ciudad, el cual ha sido sustituido últimamente por autocares.

     Durante la guerra civil, hubo un paréntesis en las actividades balompédicas que en Málaga no se reanudó hasta el 28 de Marzo de 1937, todavía no finalizada la contienda, ya que desde Febrero de dicho año vivimos el drama de la guerra entre hermanos desde la distancia (debido a la toma de nuestra amada ciudad por las tropas fascistas). Se jugó un encuentro amistoso a beneficio del "glorioso ejercito nacional" entre el Malacitano y el Sevilla en los Baños del Carmen, siendo el resultado de 5 a 4 favor de nuestro equipo.

    En la temporada 1939-40 se renovaron las competiciones oficiales, con un campeonato regional de primera categoría, clasificándose así: Sevilla, Betis, Malacitano, Cádiz, Granada, Racing de Córdoba y Onuba. El primer encuentro fue el 3 de Diciembre contra el Granada que nos venció por 1 a 0.

    El 29 de junio de 1941, en la ciudad de Cordoba, el Malacitano disputó su último encuentro correspondiente a la Copa Primavera.

 

    Datos estadísticos

     Sólo un detalle para el recuerdo: La tabla de las cincos temporadas disputadas por el C.D. Malacitano en su vida, además de dos partidos realizados antes de empezar nuestra guerra civil. En ella aparecen todos los encuentros jugados, ya fuesen de liga, de copa o amistosos.

C.D. Malacitano

J. G. E. P. G.F. G.C. Div. Cla.
 Temporada 33-34 29 13 3 13 72 50 3ª 3/3
 Temporada 35 36 20 5 11 115 63 2ª 5/8
 Temporada 36 42 18 4 20 80 74 2ª 5/8
 Temporada 37 2 2 0 0 8 4
 Temporada 38 Guerra Civil
 Temporada 39 Guerra Civil
 Temporada 40 46 25 9 12 111 73 2ª 3/8
 Temporada 41 42 18 9 15 81 63 2ª 5/12
Totales:
197 96 30 71 467 327  

 

     La Rosaleda

     La ciudad de Málaga necesitaba un estadio acorde con su categoría y el 7 de Mayo de 1935 se crea la comisión de la construcción de la Rosaleda, formando el Comité Pro Estadio. Los frutos empezaron a verse en Enero de 1936, cuando se presenta el proyecto y la maqueta del estadio por los arquitectos Enrique Atencia Molina y Fernando Guerrero Strachan.

     Las características del proyecto eran: Pista de hierba de 105 x 70, a cuyo alrededor existiría un margen, hasta las vallas de ocho metros, para practicar atletismo; 4 pistas de tenis junto a la torre del fondo, a cuyo otro lado iría una piscina de 33 x 20 con una profundidad de cuatro metros. Al principio podrían caber 16.000 espectadores. El presupuesto total de las obras era de 500.000 pesetas.

     El día 21 de junio de 1936 fue colocada la primera piedra, con asistencia de los miembros del Comité y de la directiva del C.D. Malacitano. El alcalde don Eugenio Entrambasaguas, echó la paletada, mientras la Banda Municipal interpretaba un pasodoble. Poco tiempo después empezaron las obras de cerca y replante, que hubieron de suspenderse hasta 1940, una vez terminada la guerra.

     Se disputa el último partido en el campo de los Baños del Carmen el 30 de marzo de 1941. El Malacitano venció al Jerez por 3 a 1 en partido de vuelta de la Copa.

     Por imperativo de las circunstancias, al sufrir el campo del Carmen destrozos a causa de un temporal, tuvo que utilizarse La Rosaleda para un partido de Copa del Generalísimo, Malacitano - Ferroviaria, el 13 de abril de 1941, aún a falta de vallado, tribuna, caseta, etc. Ganó por 6 a 0. Meri fue el primer jugador que pisó el terreno de juego y Fuentes el que marcó el primer gol a los siete minutos de juego, además de los cinco goles restantes del partido.

     La inauguración oficial tuvo efecto el 14 de septiembre de 1941, venció el Malacitano al Sevilla por 3 a 2. El primer gol se produjo en el minuto 23 de partido, batiendo Torróntegui al guardameta Malaguista Navés.

     El primer partido oficial en la Rosaleda se disputa el 28 de septiembre de 1941, el Málaga venció al Jerez por 4 a 0.

     La construcción del estadio no respondía al proyecto primitivo, que fue modificado. Se había gastado hasta entonces 650.000 pesetas y la cabida era de 8.000 espectadores.

   Numerosas son las ampliaciones y remodelaciones sufrida por la Rosaleda, a lo largo de su larga vida.

  • 28/11/1941.- Se estrena podemos decir el primer marcador. Su forma es de dos catavinos, los cuales se van llenando con los goles de los equipos, Regalo de Garvey Jerez. Málaga 3 - Jerez 1.
  • 10/08/1947.- Ampliaciones del estadio en 4000 espectadores.
  • 05/12/1948.- Inauguración del nuevo marcador de hierro, Málaga 6 - Ferrol 2.
  • 25/09/1949.- Estreno de la megafonía del campo.
  • 27/08/1950.- Nuevo marcador de mampostería, con publicidad de López Hermanos.
  • 21/09/1950.- Instalación del marcador simultáneo.
  • 14/01/1951.- Inauguración de la nueva fachada del estadio, en el arco central escudo del Málaga y debajo "La Rosaleda".
  • 17/02/1954.- La Rosaleda pasa a ser propiedad del Málaga.
  • 14/10/1955.- Nuevo marcador de mampostería, con alas para publicidad. 
  • 15/04/1961.- Se inaugura la iluminación eléctrica, Málaga 4 - R. Betis 2.
  • 26/02/1965.- Colocación de un reloj en la puerta de acceso al campo.
  • 25/03/1965.- Nuevo proyecto de ampliaciones de la Rosaleda en 12000 espectadores..
  • 06/01/1967.- Inauguración del campo de entrenamiento, "Anexo".
  • 30/10/1972.- Instalación de una sauna en el vestuario.
  • 09/08/1973.- Nuevo marcador electrónico, donado por Orient.
  • 10/08/1973.- Suena por primera vez el Himno oficial del club, "Málaga la bombonera".
  • 15/10/1977.- Se colocaron las primeras vallas.
  • 28/10/1979.- Se instala tornos en las puertas del campo.
  • 05/02/1980.- Aprobado proyecto de ampliación para el mundial de España 82.
  • 30/08/1981.- Finalización de las obras de ampliación de la Rosaleda.
  • 15/12/1981.- Se sustituyen las vayas del terreno de juego por un gran foso.
  • 19/02/1982.- Proyecto "Las 4 esquinas" para ampliación del estadio.
  • 28/02/1982.- Derribo del marcador simultaneo.
  • 18/05/1982.- Inauguración de las nuevas ampliaciones, Málaga 5 - R. Huelva 1.
  • 10/06/1982.- Nuevo marcador para el Mundial 82.
  • 15/06/1982.- Primer encuentro del Mundial 82 en la Rosaleda, Escocia 5 - Nueva Zelanda 2.
  • 01/01/1989.- Nuevo sistema de megafonía.
  • 14/11/1989.- Un fortísimo vendaval derriba una de las torres de iluminación del estadio.

   Hoy en día todavía sigue creciendo en aforo y comodidad.

 

    Escudo y Equipación

 

Nombre Escudo Equipacion
 C.D. Malacitano (1933).

Las equipaciones son de la página web, http://escudosdemalaga.iespana.es

     Fotos
Descripción de la foto - C.D. Malacitano Ver foto
 Equipo C.D. Malacitano (1934). Ver foto
 Equipo C.D. Malacitano (1935). Ver foto
 Equipo C.D. Malacitano (1940). Ver foto
 Equipo C.D. Malacitano (1940). Ver foto
 Equipo C.D. Malacitano (1940). Ver foto
 Equipo C.D. Malacitano (1940). Ver foto
 Equipo C.D. Malacitano (1941). Ver foto
 Equipo C.D. Malacitano (1941). Ver foto
 Equipo C.D. Malacitano (1941). Ver foto
 Equipo C.D. Malacitano (1941). Ver foto
 Marcador de los Baños del Carmen, se ve claramente el escudo del C.D. Malacitano. Ver foto
 El tren "Botijo". Ver foto
Descripción de la foto - Estadio de la Rosaleda Ver foto
 Maqueta proyecto origina de La Rosaleda (1936). Ver foto
 Colocación de la primera piedra de La Rosaleda (1936). Ver foto
 Primera vagoneta que sirvió para el replanteo del terreno (1940). Ver foto
 Trabajos preliminares en Martiricos (1940). Ver foto
 Estadio de la Rosaleda en construcción (1940). Ver foto
 Entrada principal de la Rosaleda, en construcción (1940). Ver foto
 Graderíos de general en su primera fase (1940). Ver foto
 Tribuna de preferencia, ya ultimada (1941). Ver foto
 Acta del primer partido jugado en la Rosaleda, Copa del Generalísimo: Malacitano - Ferroviaria (13 de abril de 1941). Ver foto
 Salida al campo por primera vez (1941). Ver foto
 C.D. Malacitano, inauguración oficial de La Rosaleda (1941). Ver foto
 El capellán del club, bendice La Rosaleda (1941). Ver foto
 Partido oficial de inauguración de la Rosaleda, 19 de Septiembre de 1941. Lourde Alonso hija del Alcade de Málaga Pedro Luis Alonso Jimenez, junto con los Capitanes del Málaga "Charles" y del Sevilla "Campanal". Ver foto
 1º Marcador de Martirico (28 de noviembre de 1941). Ver foto
 2º Marcador de Martirico (5 de diciembre de 1948). Ver foto
 Afición en el campo de la Rosaleda (1949). Ver foto
 3º Marcador de Martirico (27 de agosto de 1950). Ver foto
 Marcador simultaneo (1950). Ver foto
 Reforma de la puerta principal de la Rosaleda (1951). Ver foto
 Finalizando la puerta principal de la Rosaleda (1951). Ver foto
 4º Marcador de Martirico (14 de octubre de 1955). Ver foto
 Estadio de la Rosaleda (196x).  Ver foto
 Entrada principal de la Rosaleda (196x).  Ver foto
 Aficionados travesando el cauce del rio Guadalmedina en escaleras portátiles y pasarelas. Antes de la construcción del puente martirico, era una fórmula para acceder rápido al estadio de la Rosaleda. No son espectadores que intentan acceder gratis al campo (196x). Ver foto
 Bendición por Luis Vera del terreno Anexo a la Rosaleda, en presencia de directivos y técnicos (1968). Ver foto

 Estadio de la Rosaleda (197x). 

Ver foto
 Aficionados comprando su entrada (197x). Ver foto
 5º Marcador de Martirico (9 de agosto de 1973). Ver foto
 Simpáticos empleados distribuyendo las almohadillas (1977). Ver foto
 Se colocaron las primeras vallas en Martirico (15 de octubre de 1977). Ver foto
 Instalación de tornos en Martirico (28 de octubre de 1979).  Ver foto
 6º Marcador de Martirico (10 de junio de 1982). Ver foto
 Estadio de la Rosaleda (1987). Ver foto
 Estadio de la Rosaleda (199x).  Ver foto

Sección Anterior     Sección Siguiente