Indice

SECCIÓN 1
- Prólogo.
- Nº de Visitantes.

SECCIÓN 2
- Los orígenes.
- El primer partido.
- Escuadra Inglesa.

SECCIÓN 3
- Los primeros clubs.

SECCIÓN 4
- El Málaga F.C.

SECCIÓN 5
- El F.C. Malagueño.

SECCIÓN 6
- El C.D. Malacitano.
- La Rosaleda.

SECCIÓN 7
- El C.D. Málaga.
- 1948-1949.

SECCIÓN 8
- El C.D. Málaga II.

SECCIÓN 9
- Trofeo Costa del Sol.
- Clasificación.

SECCIÓN 10
- El Atl. Malagueño.

SECCIÓN 11
- El C.D. Málaga III.
- Muerte de un club.

LISTADO
- Jugadores CD Málaga

SECCIÓN 12
- El Atl. Malagueño II.
- Cambio de Nombre
.


Hoy

 

Correo Electrónico

 

Página del Autor

Enlaces

 

Himno
Himno

Mi Libro (PDF)
Mi Libro

 


Libro Visitas

Firmar en el libro Leer libro

Foro Discusión

Foro de discusión, tu opinión es lo que vale


Historia del Fútbol en la Ciudad de Málaga
 

(Página personal de Antonio F. Urdiales Urdiales)


  

1922. equipo del Málaga F.C.
Martín (aficionado), Manolo Martín, Kustner, Pedrós, Jiménez, Federe,
Rosas, Vicente Cuberta, Casado, Marmolejo, Vargas y Schneider.

     El Málaga F.C.



     Después de la crisis que experimento el fútbol malagueño en el 1918 que amenazaba con hacer desaparecer el balompié de nuestra ciudad, nació a la vida el "Málaga F.C." el 1 de diciembre de 1921 por un grupo de jóvenes amigos. Al confeccionar los reglamentos y presentarlos en el Gobierno Civil, se le advirtieron que no podían ser legalizados porque ninguno de los firmantes tenía la edad exigida, viéndose obligado a modificar la directiva nombrando presidente a Pepe Font.

   El primer encuentro después de 2 años sin jugarse al fútbol en Málaga, debido principalmente a la falta de campos de juego.

  • Se encontraba en Málaga el regimiento de Garellano y se aprovechó su estancia para organizar un partido en la plaza de toros, para recaudar fondos para la campaña africana, el resultado fue de once a uno a favor del equipo vasco, en el que figuraban notables jugadores del Atlético de Bilbao.

   Como renacimiento a la vida futbolística, no fue un gran resultado.

     Jugaron los primeros encuentros en el campo de Granadinos, cuyos terrenos cedió el Ayuntamiento, como curiosidad cada vez que había partido se ponían y quitaban los palos de las porterías que eran guardados en una venta próxima, la única condición que imponía el ventero era que los jugadores merendasen allí, por cuenta de ellos claro. Pero estaba claro que esto era una solución de emergencia aquello no bastaba.

     El Director gerente del Parque-Balneario del Carmen "Enrique García de Toledo". Había sido jugador formando parte de aquel legendario encuentro del 3 de abril de 1.904, consiguió convencer a los accionistas de la importancia de construir un campo dentro de las instalaciones del Balnearios. Muchos de estos accionistas eran amantes de la tauromaquias y personajes tan importantes como: Carnicerito, Paco Madrid, Joselito de Málaga, etc... Consideraban la idea poco menos que un sacrilegio.

     Se construyó una pequeña tribuna, de madera, que era un "cielo" de comodidad, e instalaron unas casetas en las que había ¡hasta duchas!. Se contaba incluso con enfermería, con porterías que tenían redes, campo vallado y alineado. Para poder construir todos estos lujos, se tuvieron de rellenar unas lagunas existentes, excepto la que se hallaba al lado de la caseta, y que fue siempre una amenaza de lanzamiento al agua para los malos jugadores y peores árbitros, existía una frase que gritaban los hinchas: "¡A la laguna!... ¡A la laguna!...".

      El día 23 de Agosto de 1922 el terreno de juego fue oficialmente inaugurado con el encuentro Málaga F.C. - Real España de Granada, cuyo resultado lo dice todo un aplastante 11-1 a favor del equipo de casa. La alineación del Málaga: Juan Cuberta; Marmolejo y Schneider; Prolongo, Martín y Adolfo; Kustner, Federico Cuberta, Casado, Vicente Cuberta y Benavides. Como vemos en la alineación hay 3 hermanos Cuberta en el encuentro, Vicente marco 5 goles, Fede que consiguió 2 goles y Juan que no marco, pero porque estaba haciendo un gran trabajo bajo de los palos de nuestra portería.
 

   Como eran los partidos en el Balneario del Carmen.

  • Durante los encuentros navegaba una barca a unos metros de la playa que lindaban con el campo de juego, dispuesta para que el barquero recogiera los balones que fueran lanzados al mar. Los días de temporal la barca sufría lo suyo y los espectadores se alejaban de la portería de la playa porque las duchas a destiempo se producían desagradablemente.

   Como vemos la emoción no estaba solo en el terreno de juego.

     El Linense provocó en 1923 una pequeña o mejor dicho una gran crisis en el club, empecemos por el principio. El Málaga participaba en los campeonatos regionales, eliminó en primera ronda al Iberia balompié. En semifinales le tocó la Balompédica Linense, en nuestro campo lo machacamos con un contundente 5-1, el encuentro de vuelta por culpa de una epidemia en la Línea se jugo en Granada, perdimos por 3-1. Se tuvo que jugar un desempate volviéndose a elegir la ciudad Granadina para el encuentro, el arbitro Balaguer la lió expulsando a cuatro jugadores del Linense y el resto de los jugadores deciden retirarse del encuentro. Lógicamente el Málaga CF pensó que se había clasificado pero la Federación Sur (Pro Sevillana total, hubo varios intentos separatistas de las ciudades orientales Andaluzas por su poca imparcialidad - En la temporada de 1932 el Huelva se separó y el Malagueño estuvo apunto de seguir los pasos) en vez de dar el partido ganado a los Malaguistas, decidió que se volviese a jugar el encuentro pero esta vez en Sevilla. El presidente del Málaga FC Pepe Font anuncia a la Federación de Málaga que no acudirá a este encuentro. Parte de la directiva y la mayoría de los jugadores no están de acuerdo con esta decisión ya que suponía la retirada del campeonato. Lógicamente hubo una asamblea para intentar arreglar el desacuerdo, pero al final los partidarios de no presentarse deciden abandonar el Málaga FC. Entre ellos se encuentran Pepe Font y los hermanos Cubertas, uniéndose así al resurgimiento del F.C. Malagueño.

     El encuentro más esperado por los aficionados lógicamente era contra el eterno rival, el F.C. Malagueño, los cuales dieron lugar a controversias incontenibles y apasionamientos entre las dos aficiones durante varios años.

     Un año importante para el fútbol fue el 1925, cuando el Málaga F.C. consigue el primer ascenso a categoría regional, sin duda un gran logro para nuestra ciudad que, por primera vez, llegaba a estos escalafones un club nacido en ella. Es en esta época cuando aparecen los primeros profesionales en el fútbol de Málaga, a través de un profesionalismo marrón encubierto:

  • Málaga F.C: Santizo, Corsi, Vides, Casado, Pardo y Fuentes.

  • F.C. Malagueño: Albadalejo, Chazarry, De la Hoz, Victorio, Aniceto y Gamero.

     El 11 de Agosto 1927 el Málaga F.C. consiguió el título de Real por haber aceptado la presidencia honoraria el Rey de España Don Alfonso XIII, siendo su nuevo nombre "Real Málaga Futbol Club". Este hecho es debido a la presencia del Príncipe de Asturias y las Infantas en algunos encuentros y sobre todo a la gestión de Ignacio Lazarraga (presidente del club).

     Pero en 1929 para salvar una situación económica muy comprometida, debe dejar de jugar en los baños del Carmen, pasando a disputar sus encuentros en el campo del Cristo de la Epidemia, pasando rápidamente al campo de Segalerva. Allí se fusiona con el Sporting Club (equipo local del Segalerva), perdiendo el título de Real y pasando a denominarse "Málaga Sport Club".

     En el temporada de 1928-29 es cuando se crea en España el Campeonato Nacional de Liga, que conocemos actualmente, con su Primera y su Segunda división. Hasta entonces solo existían la Copa, los campeonatos Regionales y los Mancomunados. No hay que decir que ningún equipo Andaluz estaba en esta restructuración del fútbol en Primera:

  • Primera División: Arenas de Guecho, Athletic de Bilbao, Atlético de Madrid, Barcelona, Español, Europa, Real Madrid, Real Sociedad, Santander y Real Unión de Irún.

     El Málaga y el Malagueño, tampoco estuvieron encuadrado en Segunda división, continuaron sus andaduras por los campeonatos regionales.

 

    Escudo y Equipación

 

Nombre Escudo Equipacion
 Málaga F.C. (1921).
 Real Málaga F.C. (1927).
 Málaga Sport Club (1929).

Las equipaciones son de la página web, http://escudosdemalaga.iespana.es

     Fotos
Descripción de la foto Ver foto
 Campo de los Baños del Carmen (1922).

Ver foto

 Campo de los Baños del Carmen, bajo la lluvia (1922).

Ver foto

 Aspecto de la grada de general del los Baños del Carmen (1922).

Ver foto

 El "pescador de balones", Antonio Labado "el Pulguilla" (1922).

Ver foto

 Equipo Málaga F.C. (1925). Ver foto
 Equipo Málaga F.C. (1925). Ver foto
 Equipo Real Málaga F.C. (1928). Ver foto
 Equipo Real Málaga F.C. (1928). Ver foto
 Equipo Málaga Sport Club (1931). Ver foto
 Plantilla del Málaga Sport Club, en el merendero de Antonio Martín. Ver foto

Sección Anterior     Sección Siguiente