Indice

SECCIÓN 1
- Prólogo.
- Nº de Visitantes.

SECCIÓN 2
- Los orígenes.
- El primer partido.
- Escuadra Inglesa.

SECCIÓN 3
- Los primeros clubs.

SECCIÓN 4
- El Málaga F.C.

SECCIÓN 5
- El F.C. Malagueño.

SECCIÓN 6
- El C.D. Malacitano.
- La Rosaleda.

SECCIÓN 7
- El C.D. Málaga.
- 1948-1949.

SECCIÓN 8
- El C.D. Málaga II.

SECCIÓN 9
- Trofeo Costa del Sol.
- Clasificación.

SECCIÓN 10
- El Atl. Malagueño

SECCIÓN 11
- El C.D. Málaga III.
- Muerte de un club.

LISTADO
- Jugadores CD Málaga

SECCIÓN 12
- El Atl. Malagueño II.
- Cambio de Nombre
.


Hoy

 

Correo Electrónico

 

Página del Autor

Enlaces

 

Himno
Himno

Mi Libro (PDF)
Mi Libro

 


Libro Visitas

Firmar en el libro Leer libro

Foro Discusión

Foro de discusión, tu opinión es lo que vale


Historia del Fútbol en la Ciudad de Málaga
 

(Página personal de Antonio F. Urdiales Urdiales)


  

16 de junio 1990. el jugador Malagueño Merino sale llorando de la
Rosaleda en el hombro de Clemente., tras finalizar la tanda de penalti.

     El C.D. Málaga III



     Esta sección no es ni mucho menos agradable crearla y me imagino que tampoco leerla, porque son los momentos más tristes en la historia del C.D. Málaga. En ella solo aparecerán descensos, peleas internas y todas las desgracias que se pueda imaginar en el fútbol profesional. Todos lo hemos vivido y lo tenemos fresco en la memoria aunque queramos olvidarlo, tanto es así que casi no hay información de estos años bien escrita pasando por ella corriendo y sin profundizar.

     El año 1990, se produjo el último descenso en la historia del C.D. Málaga de la división de honor, fue una temporada nefasta en el plano deportivo, aunque en el mes de enero solo teníamos por entonces 2 negativos, pero a partir de esa fecha todo empeoró siendo el mes de marzo terrible sin ninguna victoria de nuestro equipo.

     Para solucionar esta crisis se incorporaron refuerzos: Palomo Usuriaga, Charles y Chesa. Pero por desgracia no conseguimos la permanencia directa en la liga, lo que nos obligaba a jugar la promoción con el Español de Barcelona. En Sarria se perdió por 1-0, pero en el partido de vuelta en Málaga el jugador Rivas en el minuto 48 iguala la eliminatoria, quedaba mucho tiempo para conseguir el segundo gol que nos permitiría mantenernos en primera pero terminaron los 90 minutos, una prórroga y el marcador no se movió. La tanda de penalti empezaba bien, nuestro gran guardameta Jaro paró 2 penaltis pero fueron contrarrestados con los fallos de Rivas y el último lanzado por el propio Jaro que si fuera entrado el Málaga se salvaba de la quema, pero no fue la historia así, se falló y continuaron los penaltis en la muerte súbita hasta que el lanzamiento de Villa fue detenido por el portero españolista y Albesa marcó seguidamente el suyo. Se descendió a segunda después de lanzarse 16 penaltis en la portería de gol de la Rosaleda.


   Todos tenemos nuestros recuerdos de este partido, los míos fueron como la mayoría que presenciaron el encuentro (me imagino), llorando al finalizar junto a mi hermano y amigos.

   Un compañero de Universidad (nacido en Ceuta) nos acompañó en los últimos partidos de liga y reconoció que el Málaga no tuvo suerte, pero los árbitros también echaron en las últimas jornadas una manita al cuello. No quiero dejar pasar estas líneas sin recordar a todos los ....... del arbitro Mazorra Freire, que llegó a expulsar a Esteban en el vestuario durante el descanso y formarla durante todo el encuentro, creo que fue contra el Mallorca.

     El año 1991, empezó la liga con el entrenador Waldo Ramos, pero las peleas internas en la directiva, los problemas económicos y los resultados, no lo suficientemente brillantes para el objetivo de nuestro club, que era el retorno a primera provocaron la sustitución del entrenador por Ben Barek el 2 de julio. Este último hecho terminó en una pelea abierta entre Juan Gómez "Juanito" responsable técnico del club y el presidente Pardo. Provocando todos estos hechos la dimisión de Pardo por Toboso y el 11 de julio la de "Juanito" que se fue a jugar a los Boliches.

     La cuarta posición al final de la liga regular permitía a nuestro equipo aspirar al ascenso a pesar de todos los problemas económicos, que se vieron un poco aliviados al reconocer la Andaluza que el Málaga no tenía que pagar ningún dinero al Sevilla por el regreso del portero Fernando. El equipo del Cádiz era el rival con que teníamos que vernos en la promoción, el primer partido en casa terminó 1-0 pero igual resultado se dio el 20 de julio en Carranza lo que provocó la prorroga y después la temida tanda de penaltis. Ocurrió otra vez lo mismo, se llegó al 5º y último penalti con ventaja del Málaga pero el jugador malagueño Antonio Mata, al no conseguirlo, provocaba otra vez la muerte súbita y repitiéndose todo como una pesadilla maldita Emilio erró el penalti y otra vez nos vemos en segunda.


   Mas recuerdos desagradables, mi hermano y yo acompañamos al club en su desplazamiento a Cádiz, en los autobuses que el ayuntamiento puso para ir "a la ciudad hermana", el final del partido fue desastroso no solo por lo deportivo sino porque los aficionados del Cádiz se comportaron como animales, la policía al finalizar el partido nos encerraron en el estadio mientras los seguidores del Cádiz salían (como vemos la inteligencia poquita) lo que provocó que nos  esperaran fuera una gran multitud de energúmenos. Después al intentar sacarnos del campo, tuvo que hacernos un pasillo muy estrecho la policía entre estos animales para llevarnos a los autobuses, los cuales estaban casi todos rotos. Nosotros no los tratamos igual cuando vinieron a nuestra ciudad la semana anterior.

   Por último quiero poner unas líneas recordando al portero del Cádiz Szendrei "Pepe Soplillo", cuando paró el penalti a Emilio vino corriendo donde estábamos los aficionados malagueños a hacernos cortes de manga e insultarnos, no recordando que la temporada de 1988 jugó en nuestro club, no digo más.

 

     Muerte de un club

     La temporada 92 consiguió ser aún más desastrosa que las anteriores, aunque parezca increíble, pero así fue. Empezó de entrenador Ben Barek pero, en 20 partidos no consiguió sumar ni un solo punto (fatal), le sustituyó Monreal, se aportó 14 puntos en 15 encuentros (pocos), lo cambiaron por Nene entrenador del filial que sumó 16 puntos en 20 encuentros (insuficiente). Recordemos que la victoria en esa época valía 2 puntos.

     Mientras ocurría esta lamentable estadística de resultado, otros hechos iguales de trágicos se producían:

  • La muerte de "Juanito" el 2 de abril de 1992 en accidente de tráfico en la nacional Madrid-Extremadura.
  • Las peleas continuas entre el ex-presidente Pardo que deseaba volver a la presidencia y el presidente actual Toboso. 
  • Pardo se autoproclama presidente y se le prohíbe la entrada en la Rosaleda por mandato de Toboso.
  • Llegó a ocurrir que el Málaga se enfrentó al Murcia en la Condomina, con dos presidentes en el palco representando al club.
  • 16 jugadores denuncian las deudas del Málaga en Afe, que rondaban los 80 millones, lo que provocaba una seria amenaza de descenso a Segunda división B.
  • Gracia a la venta de Antonio Mata al Tenerife, se consiguió eludir el descenso por la amenaza de la Afe.

     El último encuentro de la temporada en la Rosaleda fue el 17 de mayo de 1992 contra el Compostela, en la grada un gran lleno como consecuencia de la importancia del encuentro, esta gran avalancha de público provocó una gran bronca de los aficionados al palco presidencial. Los prolegómenos del partido comenzaron con una sentada protesta de los jugadores malaguistas (recordemos que diez días antes los jugadores realizaron un encierro en los vestuarios), el partido empezó pero a siete minutos del final el Compostela marcaba el gol que daba la puntilla final mandándonos matemáticamente a Segunda B. El 24 de mayo de 1992 el C.D. Málaga jugaba el último encuentro de su vida en Balaido, el Celta venció por 3 a 0.

     El club al comienzo de 1992 estaba fuera del plan de saneamiento, aunque el 18 de marzo conseguimos entrar en el plan. Hubo reuniones de empresarios en el Ayuntamiento para crear una comisión ciudadana, la cual se constituyó el 5 de mayo presidida por el Alcalde Pedro Aparicio, pero a los ocho días se anunció la disolución de esta. El 7 de mayo los jugadores realizaron un encierro. Se volvió a crear otra mesa de salvación el 1 de junio pero fue todo inútil. El día 3 de junio la directiva dimite en pleno. No quiero señalar a nadie en estas líneas aunque yo tengo mis culpables de toda esta historia.

     El 27 de julio de 1992 el C.D. Málaga deja de existir, una asamblea de socios, que a igual que la anterior del día 13 de julio no hubo ningún candidato que tomara las riendas del club, debido a las deudas de dos mil cuatrocientos veintinueve millones de pesetas. La sesión no dura más de 20 minutos. Los 50 años de historia de un club se difuminó el 28 de julio de 1992 cuando la comisión gestora entregó a los 22 empleados del club la carta de despido, como acto con el que se finiquitó la vida del C.D. Málaga y pasó a ser solo un recuerdo en la memoria de los socios y seguidores que disfrutamos viendo jugar a nuestro amado equipo.

     Para la estadística queda el último gol marcado por un jugador del C.D. Málaga, Ricardo Raúl Albisbeascoechea "Albis" en el partido Málaga - Real Madrid B disputado en la Rosaleda el 3 de mayo de 1992.

     Si quieres ver todos los jugadores que han intervenido en mi amado club, el que vi cuando yo era niño. Pincha en: Listado de jugadores.

 

     Datos estadísticos

    Tabla temporadas disputadas por el C.D. Málaga. En ella sólo aparecen los encuentros jugados en liga.

    C.D. Málaga 90

    J. G. E. P. G.F. G.C. Div. Cla.
     Temporada 89-90 38 9 10 19 23 50 1ª 17/20
     Temporada 91 38 16 14 8 52 35 2ª 4/20
     Temporada 92 38 10 10 18 25 45 2ª 18/20
    Totales:
    114 35 34 45 100 130  

 

     Fotos
Descripción de la foto Ver foto
 Equipo C.D. Málaga (1990). Ver foto
 Villa desconsolado a fallar su lanzamiento de penalti, en la muerte súbita (16 de junio de 1990).

Ver foto

 VIDEO - Penaltis, C.D. Malaga - R.C.D. Español, Tempora 1989-90 (Todavia lloro al verlo). Ver video
 Plantilla C.D. Málaga (1991). Ver foto
 Equipo C.D. Málaga (1991). Ver foto
 Quino y Villa desconsolado en Carranza tras la tanda de penalti, el jugador de Cádiz Pepe Mejia lo abraza (20 de junio de 1991). Ver foto
 VIDEO - Xerez C.D. 1 - C.D. Malaga 4, Tempora 1990-91 (Quizas el único momento bonito vivido). Ver video
 Plantilla C.D. Málaga (1992). Ver foto
 Equipo C.D. Málaga (1992). Ver foto
 Jugadores del C.D. Málaga, sentada protesta en la Rosaleda (1992). Ver foto
 Asamblea de Socios (1992). Ver foto
 Sepelio en Fuengirola de Juan Gómez "Juanito" (1992). Ver foto

Sección Anterior     Sección Siguiente