Indice

SECCIÓN 1
- Prólogo.
- Nº de Visitantes.

SECCIÓN 2
- Los orígenes.
- El primer partido.
- Escuadra Inglesa.

SECCIÓN 3
- Los primeros clubs.

SECCIÓN 4
- El Málaga F.C.

SECCIÓN 5
- El F.C. Malagueño.

SECCIÓN 6
- El C.D. Malacitano.
- La Rosaleda.

SECCIÓN 7
- El C.D. Málaga.
- 1948-1949.

SECCIÓN 8
- El C.D. Málaga II.

SECCIÓN 9
- Trofeo Costa del Sol.
- Clasificación.

SECCIÓN 10
- El Atl. Malagueño.

SECCIÓN 11
- El C.D. Málaga III.
- Muerte de un club.

LISTADO
- Jugadores CD Málaga

SECCIÓN 12
- El Atl. Malagueño II.
- Cambio de Nombre
.


Hoy

 

Correo Electrónico

 

Página del Autor

Enlaces

 

Himno
Himno

Mi Libro (PDF)
Mi Libro

 


Libro Visitas

Firmar en el libro Leer libro

Foro Discusión

Foro de discusión, tu opinión es lo que vale


Historia del Fútbol en la Ciudad de Málaga
 

(Página personal de Antonio F. Urdiales Urdiales)


  

1914. equipo del Malagueño antiguo.
Pepe Font, Eduardo y Gabriel León, Gastón Wens, Guillermo Álvarez Prolongo,
E. Minguet, M. Quintana, Andraca, Barreiro, Eustaquio, Garrido y Gómez

     Los primeros clubs


     Después de 1904, decayó un poco la afición en Málaga, lo que provocó la desaparición del primer Málaga F.C. dos años después de su nacimiento, pero la llegada de nuevos jugadores como Pepe Font procedente de Huelva, Los hermanos Minguets, los Valenzuela, ... y otros grandes aficionados. De ellos resultó la nueva refundación del fútbol con la denominación de "Málaga C.F." ( Se cambió F.C. por C.F. ) a finales de 1907.

   Es curiosa y a la vez nos demuestra cómo era los primeros momentos del fútbol en nuestra ciudad, cómo se vuelve a crear el Málaga C.F.

  • Pepe Font gran guardameta onubense que por aquel entonces tenía 22 años, llega a Málaga (anteriormente estuvo en Madrid jugando en las filas del Español), y preguntó por los que practicaban el fútbol en nuestra ciudad y como no pudo hallarlos, se fue él solito al muelle Heredia con sus guantes y su pelota, y allí empezó a dar patadas al balón dirigiéndolo contra un árbol. 

   Esto demuestra que más puede el deseo y las ganas, que cualquier otra cosa. 

     El primer encuentro se jugó con el equipo del barco inglés "Savona" ganándole por 3 a 2, bajo el arbitraje de un tripulante británico del buque. Se disputo en el campo del Muelle Heredia, aunque poco tiempo después se descubrió el campo de "Los Arbolitos" en Martiricos, desechándose el anterior por anticuado.

    Otra alineación histórica: Pepe Font, Valenzuela, Ernesto Gómez, Andraca, Caro, Castillo Florido, Mendoza, José Jiménez Niebla, Juan Jiménez Niebla y Antonio López.

   Hay una historia, que nos muestran cómo eran estos primeros hombres y de su amor a este deporte.

  • Llega un desafío del Sierra Nevada, equipo de Granada, que aceptaron encantados nuestros muchachos. Se desplazaron en tercera costeándose ellos mismos los gastos y con un bocadillo debajo del brazo, incluso se dio el caso que algunos sin medios económicos tuvieron que dormir en los escalones de la puerta de entrada hasta el día siguiente fecha del partido. Aquellos jugadores ganaron el encuentro por 3 a 0.

   Que diferencia con hoy en día.

     Una fecha para el recuerdo es 1909, la primera participación en el campeonato de Andalucía que se disputo en Sevilla, donde jugaron los siguientes equipos: Sevilla, Cádiz y Málaga. Se utilizó el sistema de eliminatoria y en el primer encuentro nos enfrentamos a los muchachos Gaditanos, los cuales nos vencieron por 1 a 2. Les pitaron a nuestros chicos dos penaltis pero Pepe Font logro detener uno de ellos.

    Alineación del Málaga: Portero: Pepe Font; Defensas: Garrido y Minguet; Medios: Martínez, González y Fernández; Delanteros: Guillermo Alvarez, León, Wens, Quintana y G. León.

     Como hemos podido ver esta segunda semilla agarró con mas fuerza, pero otra vez por los mismo problemas se va perdiendo energía. Pero la llegada del Belga don Gastón Wens, a la ciudad por motivos de trabajo (era ingeniero en los ferrocarriles suburbanos), provocó que con la ayuda de Manolo Gámez (con el idioma entre ellas) y varios miembros del anterior Málaga, consiguieran que volviera a renacer de nuevo un equipo de fútbol en la ciudad en el año 1912, con el nombre de "Malagueño F.C.". Vestían camisa rojinegra con pantalón negro.

     En 1915 se produjo una desunión en el fútbol de nuestra ciudad, lo que provocó la división del club en dos entidades separadas e independientes entre sí, una nueva denominándose "Málaga F.C."  (Se volvió a cambiar las siglas C.F. por F.C.) capitaneado por Manolo Gámez y otra que conservó el nombre de Malagueño F.C. con Gastón Wens al frente. Por primera vez en la historia existía más de un club de fútbol a la vez, por lo tanto realizar encuentros balompedísticos a partir de ese momento ya no sería tarea tan ardua y difícil de conseguir.

   La razón principal de la división fue.
  • Que con motivo de las fiestas del Molinillo en el barrio de Capuchinos, se preparó un encuentro de fútbol. El Malagueño F.C. fue el encargado de su realización, pero a la hora de la entrega del trofeo, hubo fuertes desavenencias internas.

   Este hecho provocó dos bandos a partir de entonces irreconciliables.

   Veamos que jugadores integraban cada clubs.

  • Malagueño F.C. - Gastón Wens, Eduardo León, Evaristo Minguet, Nadales, Guillermo Alvarez, Conejo, Picasso, Antonio López, Pepe Font, ... .
  • Málaga F.C. - Manolo Gámez, Scapini, González, Toret, Silva, Yoldi, Amadeo, Ramírez, ...

     Al calor de estos dos clubs, surgieron otros equipos como el primer Sporting Málaga Club (formados por estudiantes del colegio del los Santos Arcángeles, su promotor fue Gabriel Requena) y el Athletic Málaga Club que se fusionaron en 1916 para crear el Racing Club de Málaga, poco mas tarde en 1917 se volvió a fusionar con el Málaga F.C. titulándose "Málaga Racing Club", vestían los jugadores camiseta blanquiroja y pantalón blanco. Sus primeros encuentros se celebraban en el campo del Guadamedina (en Ciudad Jardín), dispuso luego allá por 1919 de un campo a espaldas de la Metalúrgica (en Huelin). Antonio Berlanga regaló unas cañas para vallar el terreno de juego, y desde entonces le llamaron sus consocios "Marques de Valdecañas".

     Hubo otros clubs, como el Gimnástica (disponían solo de un balón que valía 3 duros y jugaban dos veces a la semana para no romperlo), se fusionó con el Balompié creando el Gimnástica Balompié en 1917 (jugaron por espacio de dos años, vestían camiseta verdinegra y pantalón negro); Apareció en 1914 el Victoria F.C. fundado por Ignacio Sánchez y José Gutiérrez viste camisa blanquiazul con pantalón blanco (contaba con 50 socios que pagaban 25 céntimos semanales) estuvo apunto de fusionarse con el Malagueño F.C. en 1917 pero no fructifica, al año siguiente 1918 el Victoria F.C. si absorbe al Gimnástica Balompié (modificando sus colores camisa verdinegra con pantalón negro), otra vez en 1920 estuvieron a puntos de unirse el Victoria con el Malagueño pero de nuevo no se realizó; El Atlántida F.C. de 1922; El España F.C. de 1922, que después de unas series de fusiones de todos los equipos nombrados en este párrafo (no sé si algunos más), al final terminaron todos refundando el "F.C. Malagueño" como veremos.

     Lista de otros clubes fundados en nuestra ciudad.-

  • 1919 -
    • Del Marina F.C. cuya sede radicaba en la Malagueta fundado en 1919 por la gente del mar (camiseta y pantalón azul);  
    • El Hispania fundado por los hermanos Carrasquillas en 1919;
  • 1920 -
    • Merece citarse la aparición del Atlétic Malagueño el año 1920 (camiseta verde y blanca a lista horizontales y pantalón negro) desapareciendo en 1928;
  • 1921 -
    • Del Iberia Balompié que apareció en 1921 (camisa albinegra con pantalón negro) y terminó fusionándose con A.D. Ferroviaria equipo fundado por aficionados que trabajaban en Renfe;  
    • Del Victoria Eugenia F.C. fundado en 1921 que tenía su propio campo llamado "Rosaleda Stadium" muy cerca de donde se encuentra el actual Estadio La Rosaleda, todavía podemos ver los restos de su graderío en la Escuela Profesional Francisco Franco (camiseta amarilla y negra con pantalón negro);
  • 1923 -
    • Del Balompédica Malagueña apareció en 1923 (camiseta azul y blanca con pantalón azul);
    • C.D. Malagueño;
  • 1924 -
    • El Pedragalejo F.C. fundado el 1924 (jersey amarillo y pantalón blanco);
    • El C.D. Malagueta apareció en la barriada que tenía dicho nombre;
  • 1925 -
    • Del Delfos Balompié que tenía su campo junto al Arroyo de Jabonero inaugurado el 29 de marzo de 1925;
    • El Sporting Club fundado en las Escuelas Salesianas y que inauguró su campo de Segalerva en 1925;
  • 1926 -
    • El Fortuna Balompié se fundó en 1926;

     Todas estas fusiones que estamos viendo, eran un mal presagio, que anunciaba una grave crisis en el fútbol malagueño, producida principalmente por la falta de solares acondicionados para la práctica de juego. Málaga crecía rápidamente y muchos de aquellos primeros campos fueron edificados, un claro ejemplo de estos hechos se produjo en el año 1.919, uno de los terrenos más utilizados por los equipos malagueños conocido por nuestros abuelos como el Príncipe de Asturias situado en el Paseo de Reding, dejó de ser campo de fútbol para convertirse en el Hotel Príncipe de Asturias (actual Miramar).

 

    Escudo y Equipación

 

Nombre Escudo Equipacion
 Victoria Eugenia F.C. (1921).
 Sporting Club (1925).

Los escudos y equipaciones son de la página web, http://escudosdemalaga.iespana.es

     Fotos

Descripción de la foto

Ver foto

 Equipo Málaga C.F. (1907).

Ver foto

 Equipo Malagueño F.C. (1915). Ver foto
 Equipo Malagueño F.C. (1915). Ver foto
 Equipo Victoria F.C. (1914).

Ver foto

 Equipo Racing Club (1916). Ver foto
 Equipo Malagueño F.C. (1920). Ver foto
 Equipo Malagueño F.C. (1920). Ver foto
 Equipo Iberia Balompié (1921). Ver foto
 Equipo A.D. Ferroviaria (1921). Ver foto
 Equipo Victoria Eugenia (1921). Ver foto
 Equipo Delfos Balompié (1925). Ver foto
 Equipo Sporting Club (1925). Ver foto
 Inauguración del campo de Segalerva (1925). Ver foto

Sección Anterior     Sección Siguiente