Indice

1995-2000
2001
2002
2003
2004
2005-2009
2010-2014
2015-2019

Jugadores

 


Predecesores

 

Correo Electrónico

 

Empezar

Página del Autor

Enlaces

 

Himno
Himno

Mi Libro (PDF)
Mi Libro

 


Libro Visitas

Firmar en el libro Leer libro

Foro Discusión

Foro de discusión, tu opinión es lo que vale


Historia del Fútbol en la Ciudad de Málaga
 

(Página personal de Antonio F. Urdiales Urdiales)


  

Incorporaciones 2002. equipo del Málaga C.F.
Leko, Calabria, Duda, Gerardo, Litos y Romero.

     Málaga C.F. - 2002


Copa de la Liga      Copa del Rey

( Remodelación  -  Opinión  -  Plantilla  -  Fotos )

     El Málaga C.F afronta su tercera temporada en primera división, este año al contrario de las anteriores han habido numerosos cambios, tanto en el equipo (con varias bajas y altas de jugadores), como en la directiva (con la dimisión voluntaria de Puche como presidente del club). Por suerte Peiro sigue siendo el entrenador del club, aunque a mitad de la temporada pasada habían muchas dudas sobre su continuidad, pero menos mal que Puche pudo convencerle para que continuase como mínimo un año mas.

     Los problemas con la justicia y con hacienda del presidente Puche, provocó que al finalizar la temporada del 2001 dimitiera de todos los cargos que poseía en el club, tanto el como su hijo (vicepresidente de la entidad), para poder ocuparse de sus negocios adecuadamente. Aunque parezca mentira nadie quiso ocupar la vacante dejada, provocando un esperpento donde todo el mundo se echaba la pelota unos a otros sin que ningún personaje de relevancia de la ciudad de Málaga quisiera coger las riendas del club. Al final el máximo accionista Serafín Roldán Freire, nacido en Granada pero criado y con residencia en Barcelona, realizó una búsqueda y captura de un presidente para la entidad. Pero viendo que nadie quería esa responsabilidad se autoproclamó así mismo máximo dirigente del club (como si antes no lo fuera).

   Los jugadores mas relevantes que se han dado de baja este año.-

  • Basti.- El único jugador del club que procedía del desaparecido C.D. Málaga, este año ha dicho adiós al club de la ciudad que le vio nacer.
  • Rufete.- El único internacional Español nos dejó por el Valencia C.F.
  • De los Santos.- El Valencia una vez comenzada la pretemporada soltó delante de nuestro presidente una cantidad de dinero que no pudo rechazar, aunque anteriormente había jurado y perjurado al entrenado que el jugador no estaba en venta. Lo que provocó fuertes declaraciones de Peiro de desmantelación de la plantilla y de romper la línea central del campo.
  • Movilla.- La marcha del ídolo (no solo por su juego, sino por el cariño que consiguió de la afición) jamás será perdonada al presidente actual. Lo que le ha hecho esta directiva no tiene nombre, la verdad es que si lo tiene pero no quiero escribirlo en esta página, ya que la cantidad de dinero por la que fue vendido el jugador es ridícula en comparación de lo que se está pagando en el fútbol actual (los motivos de la venta lo sabrá ISO grupo dueño del club y seguros que son ajenos a los intereses del Málaga C.F.).

   Son muchísimas mas las bajas de este año: Agostinho, Martín Rivas, Ismael, ..... .

     La muerte del empresario Antonio Asensio, dueño del grupo propietario de varios clubs de fútbol españoles (entre ellos se encuentra el Málaga C.F). Este hecho creo preocupaciones en los despachos de las entidades deportivas afectadas, de que los nuevos responsables no continuaran el trabajo realizado por su antecesor. La verdad es que se ha visto un cambio en la mentalidad empresarial y se ha buscado este año el dinero rápido y fácil, olvidando la línea coherente de mantener en la medida de lo posible el conjunto humano, que tan buenos frutos estaba dando desde que el grupo había comprado al Málaga C.F. Esto me hace pensar que la despedida de Puche no vino solo por sus problemas judiciales, sino viendo el ex-presidente lo que se avecinaba, quiso salir por la puerta grande siendo el mejor presidente, por lo menos en palmares, de los últimos años.

     La presentación oficial del club a la afición se realizó el día 4 de agosto, saliendo en primer lugar al césped de la Rosaleda las categorías del fútbol base del club, a continuación saltaron el equipo directivo y técnico. Seguidamente fue el turno de la primera plantilla, uno por uno fueron presentados a los aficionados. Llego el turno para dirigirse a la afición, donde tomaron la palabra el capitán: Bravo, el entrenador: Joaquín Peiró y por último el presidente: Serafín Roldán el cual fue ampliamente abucheado e increpado. El broche final corrió a cargo del grupo malagueño de música Danza Invisible.

     La pretemporada la podemos catalogar como "Poco Esperanzadora", comenzó en Holanda con dos victorias consecutivas con equipos de poca entidad casi amateurs, ha su regreso a España empezaron los malos resultados y un juego poco vistoso, se perdió frente al Córdoba en Antequera (0-1). Se empato con el Tenerife en el partido de presentación en la Rosaleda (1-1). En le trofeo Ramón de Carranza vencimos al Cádiz con gol en propia puerta (1-0), pero fuimos vapuleados por el Betis en la final (1-6), aunque a los cinco días pudimos vengar esta ofensa en la Rosaleda (1-0). Para terminar perdimos contra el Sevilla en la Línea de la concesión (1-2).

     De los lesionados procedente de la temporada anterior, el que peor lo esta pasando es el jugador Ruano que ha vuelto a ser operado a comienzo liga. Las noticias sobre Valcarce son bastante mejores, ya que a mediado de temporada le dieron el alta médica, aunque su participación en el terreno de juego defendiendo los colores blanco y azules no ha tenido la continuidad deseada, sobre todo por el gran papel que ha tenido el jugador Roteta en la banda izquierda.

     El comienzo de liga, no podemos decir que fue fantástico, mas bien de todo lo contrario discreto y dubitativo, sobre todo por las grandes esperanzas de que por fin esta temporada consiguiésemos clasificarnos para alguna competición Europa. El motivo de este juego poco brillante puede ser por la llegada de tantos jugadores nuevos, los cuales no se conocen entre si y tienen que adaptarse al estilo de juego de un entrenador que tampoco conocen (en estas líneas no estoy diciendo que no tienen calidad las nuevas incorporaciones, poseen muchísimas). El aficionado lo ha entendido muy bien creo yo y esta dejando trabajar al entrenador y a los jugadores, los que no lo han entendido son los periodistas deportivos, que como aves carroñeras se han abalanzado contra el entrenador Joaquín Peiro. Acusándole de los males deportivos, económicos y de todos los posibles que puedan suceder en el mundo del fútbol (y de los no posibles), esto ocurrió incluso en los dos primeros partidos de liga (donde los resultados si acompañaron: se venció al Betis en la Rosaleda 3-2 y se empato frente al R. Madrid 1-1 en el Bernabeu). La nueva directiva como vemos tiene mucho poder y los periodistas de esta ciudad por desgracia no se caracterizan por ser todos ellos íntegros frente al dinero.

     La segunda vuelta de la liga, el club demostró una gran seguridad defensiva, lo que hizo que poco a poco llegaran los buenos resultados y la escalada continua en la clasificación general. Se cambio el planteamiento deportivo de los últimos años, olvidando el juego por la banda (ya no tenemos a extremos rápidos tipo Rufete y Agostinho) y pasando a un fútbol de mayor contención defensiva en el medio del campo casi asfixiante para los contrarios. En estas labores hay que destacar al jugador Uruguayo Romero (apodado el Gato).

     El final de liga, lo podemos clasificar como maravilloso, nadie podía pensar viendo el comienzo que estaríamos luchando hasta el último encuentro para clasificarnos para la UEFA, compitiendo duramente contra equipos con presupuestos muchísimos mas elevados (Ej: F.C. Barcelona, Celta Vigo, Alavés, Ath. Bilbao, ...). Por desgracia el premio de jugar una competición Europea no se consiguió pero no quita que sea una de las mejores temporada en el plano deportivo y todavía no esta todo perdido de jugar la UEFA ya que nos hemos clasificado como primer equipo Español para la Intertoto. Estos buenos resultados podría hacer pensar que las críticas al entrenador por partes de los periodistas carroñeros (que tanto abunda en nuestra amada ciudad) desaparecieran, ni mucho menos la carroña solo sabe vivir alimentándose de los muertos y eso es lo que han intentado convertir a Peiro "en un cadáver deportivo".

   Celebraciones por un título de liga en la Rosaleda.-

  • Málaga - Valencia: Este año el campeonato de la liga Española se decidió en la penúltima jornada de liga y quiso el destino que el lugar donde ocurriese este hecho fuera el estadio de la Rosaleda. El triunfo del club Valenciano a nuestros muchachos le otorgaba el ser campeón de la mejor liga del mundo. Los numerosos seguidores que acompañaron a los Che festejaron por todo lo alto el acontecimiento (tanto dentro como fuera del estadio), sin producirse ningún incidente entre las dos aficiones, mas bien todo lo contrario se comportaron genial intentado hacernos participes de su alegría desbordada.

   La próxima celebración que se produzca en la Rosaleda espero que sea por los logros de mi club, no es lo mismo, aunque mi hermano y ahijado viva en Valencia.


     La guinda final de esta temporada vino de improviso, ya nadie esperaba nada y todos pensábamos que las próximas noticias periodísticas serian sobre fichajes (altas, bajas, ....), pero faltaba la gran Bomba Deportiva. Todos los aficionados Malagueños sabíamos que Pedro Contreras "KOKE" es uno de los mejores portero de España (y con diferencia), pero nadie esperaba que el seleccionador Español "Antonio Camacho", se acordara de él para ir al mundial de Corea y Japón. Es el primer internacional español que acude a un mundial perteneciendo a la disciplina del club. ESTO SI QUE ES HISTORIA DEL FUTBOL EN MALAGA, solo queda decir: "Viva el Málaga" y "Koooooooke Koooooooke".

     En esta temporada no todas las noticias son buenas, también nos han abandonado varios personajes del fútbol de nuestra ciudad:

  • Alberto Suárez: dicho así quizás no le suene a muchos aficionados pero si decimos "Pipi" seguro que no existe nadie que no lo conozca, una de las mas grande figura del club de finales de los cincuenta principio de los sesenta, que dejo la disciplina del C.D. Málaga para ser traspasado al R. Madrid de las grandes estrellas (Diestefano, Puska, ...). Nació en un pueblecito de Asturias, pero vino hecho un niño a la ciudad de la Costa del Sol, lo que nos permitió a los aficionados Malagueños poder disfrutar de sus primeros y quizás mejores momentos deportivos. "Las cenizas de Pipi reposarán en el estadio de la Rosaleda".
  • Ladislao Kubala: como jugador no perteneció a la disciplina de nuestro club, pero si como uno de los mejores entrenadores que han pasado por el banquillo blanquiazul. El Málaga de la temporada de 1988 arrasó consiguiendo el ascenso a 1ª división y el campeonato de 2ª (Aquel Málaga fue conocido por todos como el SuperMálaga).
  • Juan Gómez "Juanito": este año se ha cumplido diez años desde que nos abandonase en un desgraciado accidente de coche.

     Este año ha sido en este apartado muy cruel con el Málaga, como hemos visto. Estas líneas son un pequeño homenaje de este modesto autor, en memoria de todos ellos.

Copa de la Liga

  Div. Cla. Puntos P.G. P.E. P.P. G.F. G.C.
 Temporada 2001-02 10/20 53 13 14 11 44 44
Datos estadísticos 2002

     La copa de Rey, la espina que tenemos clavada todos los años. Seguimos sin realizar un papel digno en esta competición, este año no íbamos a ser menos que en los años anteriores, aunque si conseguimos clasificarnos en la primera eliminaría jugada en el campo del Ramón de Carranza a partido único, siendo el resultado de Cádiz 1 - Málaga 2. La segunda eliminatoria no tuvimos tanta suerte y caímos frente a un Segunda B, el Ciudad de Murcia, equipo de solo dos años de antigüedad y ni siquiera es el principal de la ciudad, el partido finalizó con el resultado de empate a uno, en la tanda de penalti el equipo de Murcia no fallo ninguno de los 4 lanzamiento que necesitaron para hacerse con el partido y el Málaga fallo 2 de los 5 que lanzaron. Los jugadores que fallaron su lanzamiento fueron: Duda y Roteta.

Copa del Rey   Resultado Penaltis
1/32 de final 1 - 2  
 Cadiz CF - Málaga CF
Dieciseisavos de final 1 - 1 4 - 2
 Ciudad de Murcia - Hercules CF

 

     Remodelación de la Rosaleda


     En pretemporada, continuaban las obras en la grada de Fondo, según parece llevan bastante retraso (siempre si la comparamos a la duración estimada al comienzo del proyecto). Aunque las gradas con sus asientos si están finalizadas, pero no los accesos al campo y alrededores de esta zona, los cuales están llenos de vallas y materiales de construcción que impiden el paso de los aficionados, provocando que la salida del campo sea lentísima y menos mal que el número de asistentes ha sido muy escaso en los partidos amistosos jugados en la Rosaleda (la entrada no es que sea mas rápida, pero al ser escalonada se nota menos). Hay que decir que estos problemas estuvieron solucionados antes de primer partido oficial de la liga Española.

   Antes de seguir hablando de la remodelación, recordaremos que.-

  • La Rosaleda cumple en esta temporada 60 años de existencia en nuestra ciudad.
  • "FELIZ CUMPLEAÑOS".

   Ahora continuaremos con la remodelación interminable que esta sufriendo en los últimos años la Rosaleda.

     Este año se va a realizar la demolición de la grada de Gol, se decía en pretemporada que esta obra iba a iniciarse a comienzo de liga, pero se ha retrasado esperando la llegada de dos partidos, en los cuales se esperan obtener unos ingresos por taquilla bastante importante, estos encuentros son: frente al Barcelona y frente al Sevilla. Nada mas terminar el partido de rivalidad regional contra el Sevilla, al día siguiente comenzaron las obras de demolición de la grada, es decir después de la jornada número 11 de liga. Como vemos con bastante retraso ya que según el plan original, debería haber estado demolido la temporada anterior, pero bueno es lo que acaba bien, aunque tarde lo que tarde.

     Muchas cosas estamos estrenando este año, entre ella la de un precioso videomarcador nuevo en la grada de Fondo, que como siempre ocurre en nuestra maravillosa ciudad, se retrasó bastante su aparición (pero eso es algo normal aquí). Lo importante es que el sábado día 19 de enero de 2002 siendo la jornada 21 de liga, el Málaga C.F. se enfrentó al Real Madrid, y todos los aficionados pudimos disfrutar de una pantalla gigante de 45 metros cuadrados en la Rosaleda.

     Opinión del Autor

Los periodistas deportivos carroñeros: De los que mas daño esta haciendo este año al equipo, podemos nombrar el caso de la emisora Canal Sur Radio, la cual destrozan y apalean públicamente al mejor entrenador que se puede tener en este momento en el club. Una de las cosas peores que están haciendo, en mi opinión es: "Cuando dicen hablar a través de los aficionados para criticarlo". Se referirán a los ricachones del palco de tribuna (que al parecer son con los únicos que se relacionan estos periodistas últimamente) porque en el resto del campo yo nunca he escuchado las cosas que ellos dicen oír.

El nuevo presidente: La verdad es que no podemos pretender que un seguidor del F.C. Barcelona, solo por el hecho de haberse convertido "muy a su pesar" en presidente del Málaga C.F. se transforme por arte de magia, en hincha del club que representa. Pero sus declaraciones anteriores al enfrentamiento con los Cules en el Nou Camp, diciendo que su corazón esta con el F.C. Barcelona y el dinero con el Málaga C.F. son de una persona que no tiene ni educación ni respeto a los aficionados Malaguistas.

La copa del Rey: Este año se ha producido un suceso que ha terminado por tirar por los suelos el poquito respeto que quedaba en esta competición. Años anteriores vimos como equipos poderosos eran favorecidos en los despachos (recordemos el caso del F.C. Barcelona que le quitaron la sanción de no jugar este año, por el grave motivo de no presentarse a un encuentro por que no le dio la gana). Pero lo que ha ocurrido este año es vergonzoso, el Deportivo de la Coruña se ha comportado como un autentico "cerdo" al negarse a jugar en un césped artificial y conseguir que le dieran la federación el encuentro por ganado al negarse el otro club a jugar en otra ciudad diferente a la suya. Este año se juega el mundial de fútbol en Corea y Japón donde varios campos son de césped artificial y no sucede nada, lo único que yo digo es que este nuevo rico del Deportivo que recuerden cuando era un modesto y sufría el maltrato de la federación. El segundo encuentro que me llevo mi padre a la Rosaleda fue un Málaga - Coruña en segunda división y el resultado de 8 - 0 a favor del Málaga. Espero que esta copa conseguida con malas artes se le atragante a toda la directiva del equipo Gallego. Esta competición no se merece que equipos modestos sean humillados continuamente y por tanto que la jueguen solo el R. Madrid, F.C. Barcelona y los dos nuevos ricos del momento entre ellos. Los demás club deberían hacerle un boicot que es lo que se merece de verdad esta competición.

Foro de Discusión

 Entrar en el foro de discusión.

Foro de discusión, tu opinión es lo que vale

     Si alguien se siente molesto por mis opiniones o desea expresar la suya, puede entrar y contar su verdad (para que todos podamos opinar o discutir con mayor objetividad) en el foro de discusión. Si lo deseas puedes solicitar un nombre personal y único en el foro (Nick), protegido por clave secreta.

     Plantilla

Presidente: Serafín Roldán
Entrenador: Joaquín Peiró
Porteros: Arnau, Contreras, Lara y Rafa
Defensas: Bravo, Fernando Sanz, Iznata, Josemi, Larrainzar, Litos, Mikel Roteta, Rojas y Valcarce
Centrocampistas: Duda, Gerardo, Leko, Manu, Miguel Ángel, Musampa, Ruano, Romero, Sandro y Zárate
Delanteros: Calandria, Canabal, Darío Silva, Dely Valdés, Edgar y Juanma

 

     Fotos
Descripción de la foto Ver foto
  Plantilla del Málaga C.F, temporada 2002. Ver foto
  Equipo del Málaga C.F temporada 2002. Ver foto
  Presidente del Málaga C.F. (Serafín Roldán Freire). Ver foto
  Presentación oficial del club en la Rosaleda a la afición. Ver foto
  Serafín Roldán en la presentación del club. Ver foto
  El grupo malagueño Danza Invisible, tocando en la Rosaleda. Ver foto
  Firma de jugador Croata LEKO. Ver foto
  Presentación de las nuevas equipaciones del Málaga C.F. (Umbro). Ver foto
  Grada de Fondo en obra. Ver foto
  Nuevo Videomarcador en la grada de Fondo, Sábado 19 de Enero de 2002. Ver foto
 Copa de la Liga Jugadores del Valencia abrazados, sobre el césped de la Rosaleda. Ver foto
  Pedro Contreras "Koke", con la camiseta de la selección española. Ver foto
  Alberto Suárez "PIPI". Nos dejo a los 63 años. Ver foto

Sección Anterior     Sección Siguiente