Indice

1995-2000
2001
2002
2003
2004
2005-2009
2010-2014
2015-2019

Jugadores

 


Predecesores

 

Correo Electrónico

 

Empezar

Página del Autor

Enlaces

 

Himno
Himno

Mi Libro (PDF)
Mi Libro

 


Libro Visitas

Firmar en el libro Leer libro

Foro Discusión

Foro de discusión, tu opinión es lo que vale


Historia del Fútbol en la Ciudad de Málaga
 

(Página personal de Antonio F. Urdiales Urdiales)


  

2001. equipo del Málaga C.F.
Movilla, Contreras, Roteta, Bravo, Larrainzar, Fernando Sanz,
Musampa, Rufete, Darío Silva, Sandro y Agostinho.

     Málaga C.F. - 2001


Copa de la Liga      Copa del Rey

( Remodelación  -  Plantilla  -  Fotos )

     El Málaga C.F afronta su segunda temporada en primera división, su primer objetivo es consolidar al club en la categoría de honor del fútbol español (este objetivo al final de la liga se vio ampliamente superado), apostando por mantener el bloque de jugadores del año pasado, solo con la falta de unos pocos integrantes siendo la baja mas destacada la del delantero Brasilero y máximo goleador Malaguista en las anteriores temporadas Catanha (vendido al Celta de Vigo), sustituido por el Panameño Dely Valdés (procedente del Oviedo) que realizo una gran campaña convirtiéndose en el máximo goleador del equipo. Una vez comenzada la liga y viendo la falta de delanteros de confianza en el equipo, para reemplazar a Dely Valdés y Darío Silva, llego el jugador Manuel Canabal procedente del R. Madrid (la temporada anterior estuvo cedido en el Rayo Vallecano).

     En los partidos preparatorios para el comienzo de liga, el defensa central Fernando Sanz se lesionó de importancia teniendo que pasar por quirófano, esto unido al comienzo titubeante de Bravo provocó que la línea central de la defensa fuese el punto mas débil del equipo. Para solucionar el problema se compró al jugador Uruguayo Martín Rivas (procedente de la liga Italiana), pero no tuvo la confianza del entrenador y jugó muy pocos minutos, la verdad es que tampoco demostró nada con el tiempo que le concedió Peiro .

     Tema de despacho, debido a los problemas que tenía el presidente Puche fuera del club con hacienda, le impedía dedicarle todo el tiempo que su cargó requería. Para aliviar de trabajo y tareas al presidente el grupo propietario del Málaga C.F. puso al frente de los temas económicos a Antonio Mendoza (a mitad de la liga), nombrándolo director general del club.

     En la liga, para empeorar la situación de la defensa el 12 de febrero se lesionó de gravedad nuestro gran lateral izquierdo Vicente Valcarce en partido de liga (diciendo adiós a la temporada), esto provoco una reordenación total de la línea defensiva, la cual alcanzó un grado bastante aceptable de eficacia gracia a que Bravo perdió los nervios de comienzo de liga, Fernando Sanz se recuperó de su lesión y sobre todo al increíble papel desempeñado por el jugador Roteta que jugando en una posición no habitual en el (ocupando la banda dejada por Valcarce) realizó un gran trabajo.

     Otra lesión de importancia, quizás la mas grave médicamente, es la que sufrió nuestro centrocampista Ruano, provocando su entrada en quirófano varias veces. Pero también han habido recuperaciones de lesiones de importancia que se produjeron en la liga anterior, nos referimos a Edgar, que a mitad de liga ya estaba en disposición del entrenador, aunque no ha jugado mucho ya que su excelente juego no se ha recuperado por completo. 

   Un gol que entra en la historia.-

  • El delantero Uruguayo Darío Silva marcó en la Rosaleda ante el Valladolid (jornada 14 de liga, el 10 de diciembre del 2000), el gol mas rápido registrado en la historia del fútbol español, se realizo a los siente segundo de pitar el arbitró el comienzo de juego, el resultado del encuentro finalizó con 3 a 1 a favor de nuestro club. 

  • Nada mas sacar el Valladolid, Darío robó el balón en el centro del campo e inició una rápida carrera hacia la portería contraria, superando al defensa Heinze con un gran autopase y batiendo por bajo a Bizarri.

   La verdad es que este año se vieron goles preciosos en Málaga.

     Hasta el último partido del campeonato, el Málaga C.F. tenía opciones reales de clasificarse para la UEFA (fuera sido la primera vez en la historia del fútbol en Málaga que un equipo jugase una competición Europea), todo pasaba por ganar en Riazor al Deportivo de la Coruña en la última jornada y esperar lo que ocurriese con el Villarreal C.F, pero aunque nuestro equipo realizó un partido donde busco claramente la victoria, el club deportivista también se jugaba su clasificación directa a la liga de campeones y al final el resultado le favoreció claramente, quedando el Coruña en 2º lugar de la clasificación general (subcampeón de liga) y el Málaga C.F. en 8ª posición de la liga (clasificación que no daba derecho a ir a la UEFA aunque si para jugar la intertoto, pero el club lo desestimo). Esto no quita que este año de 2001 quede como una de las mejores temporadas en primera división de un club de nuestra amada ciudad, donde el equipo derrocho buen fútbol y goles preciosos (alguno conseguido de disparo desde el medio del campo).

Copa de la Liga

  Div. Cla. Puntos P.G. P.E. P.P. G.F. G.C.
 Temporada 2000-01 8/20 56 16 8 14 60 61
Datos estadísticos 2001

     La copa de rey, lo que podemos contar de este año es que fue muy corta, ya que fuimos eliminados en el primer encuentro que se disputó en la ciudad hermana de Ceuta el 13 de diciembre del 2000 en el campo Alfonso Murube. Lo único bueno que podemos decir del partido es que nos adelantamos en el marcador primero y por lo menos se vieron goles, perdimos por 3 a 2.

Copa del Rey   Resultado Penaltis
1/32 de final 3 - 2  
 AD Ceuta - Málaga CF

 

     Remodelación de la Rosaleda


     Las obras de remodelación del estadio de la Rosaleda comenzaron por fin, lo que provocó no pocos inconvenientes a los aficionados. La primera fase de la obra (que es la que se realizó en esta temporada), comprendía la demolió total de la grada de Fondo, lo que dejó un aforo temporal de 24.700 espectadores hasta que la nueva grada fue terminada a final de liga. Para aumentar temporalmente el número de espectadores para el encuentro contra el F.C. Barcelona, se inauguró de forma provisional el anillo inferior de Fondo.

     En las últimas jornadas del campeonato se abrió por completo las gradas de Fondo, tanto el fondo bajo como el alto, comprobando los aficionados el aspecto magnífico que tienen las nuevas instalaciones que se están realizando (por lo menos a mi me gusta).

     Como el marcador se encontraba en la grada de Fondo lo llevaron a Preferencia, pero lo que pusieron era solo los números electrónicos olvidándose del resto en el traslado, la verdad es que da un aspecto de chapuza que tira de espalda, es mejor incluso unos tablones con los números pintados que esto.

     Las obras obligaron que todos los que poseían el Carné de Socios de Fondo, se llevasen a las gradas de Gol provisionalmente por este año, que es lo que se espera que dure esta fase. Esto supuso un aumento del precio bastante elevado de los Carnés para estos socios (movidos por fuerza mayor). Aunque también elevaron el precio en todos los demás lugares del campo, no sabemos porque motivo.

     Una vez que finalice por completo las obras, el aspecto que presentará el estadio será de 33.000 localidades todas sentadas, sendas viseras sobre las gradas de Tribuna y Preferencia, circuito cerrado de televisión, palcos privados, salidas a la zona del rió Guadalmedina, y demás comodidades que el estadio estaba demandando para amoldarse a la normativa de seguridad de la LFP. El proyecto de remodelación corre a cargo del arquitecto José Seguí y la U.T.E. Sando-Vera es la encargada de llevar a cabo las obras.

     Plantilla

Presidente: Fernando Puche Doña
Entrenador: Joaquín Peiró
Porteros: Calatayud, Contreras y Rafa
Defensas: Bravo, Fernando Sanz, Iznata, Josemi, Larrainzar, Martín Rivas, Mikel Roteta, Pato, Rojas y Valcarce
Centrocampistas: Agostinho, Awule Quaye, De los Santos, Juanito, Movilla, Musampa, Ruano, Rufete, Sandro y Zárate
Delanteros: Arriky, Basti, Canabal, Darío Silva, Dely Valdés, Edgar, Ismael, Juanma y Juan Rodríguez

 

     Fotos
Descripción de la foto Ver foto
  Plantilla del Málaga C.F, presentación oficial del club en la Rosaleda a la afición. Ver foto
  Peiro y Puche en la presentación del club. Ver foto
  Director General del Málaga C. F. (Antonio Mendoza). Ver foto
  Rufete continuó en este año, manteniendo la confianza del seleccionador nacional "Camacho". Ver foto
 Copa de la Liga Darío Silva celebrando el gol mas rápido de la historia del fútbol español. Ver foto
 Copa de la Liga Grave lesión Vicente Valcarce. Ver foto
  Equipo del Málaga B.

Ver foto

  Estadio de la Rosaleda antes del comienzo de las obras de remodelación. Ver foto
  Proyecto de remodelación del estadio de la Rosaleda, plano en blanco y negro.

Ver foto

  Proyecto de remodelación del estadio de la Rosaleda, Estudio Digital I.

Ver foto

  Proyecto de remodelación del estadio de la Rosaleda, Estudio Digital II.

Ver foto

Sección Anterior     Sección Siguiente